Locatarios de la Playa de Colcura en Lota serán beneficado con Programa de apoyo a Barrios Comerciales

Programa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a los barrios Caleta Tumbes, Playa Colcura, Paseo Arauco y Mulchén Centro, para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano donde operan 88 pequeñas empresas.

Lota, 25 de enero 2023.- Cuatro barrios comerciales de la Región de Biobío fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En la región fueron escogidos los barrios de Caleta Tumbes, Playa Colcura, Paseo Arauco y Mulchén Centro de la comuna homónima, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

En esa línea, el Director Regional de Sercotec, Oclides Anríquez detalló que el programa busca apoyar la asociatividad, características que hoy se cumple en Colcura y cuyos fondos del programa les permitirá mejorar la calidad y oferta de sus servicios.

Autoridades junto a locatarios en lanzamiento de Programa Barrios Comerciales en Colcura

“Lo que queremos como institución es apoyar el proyecto asociativo que estén dispuestos a trabajar durante tres años, estamos muy contentos que hayan sido los locatarios de Colcura quienes hayan postulado, creemos que aquí vamos a trabajar juntos para potenciar este destino, que es una playa que no tiene tanta visibilidad, esperamos que cada año aumenten más los visitantes y para ello, los recursos de Sercotec van a estar siempre disponibles”, explicó.

La autoridad se reunió esta mañana con los nuevos beneficiarios, acompañado por el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda; La directora(s) de Sernatur Maritza San Martín y el Alcalde de Lota Patricio Marchant, quienes visitaron el Barrio Comercial Playa Colcura, zona reconocida por su actividad gastronómica y que ahora busca fortalecerse resaltando sus restaurantes y comercio asociado.  

El encuentro se realizó en el restaurant El Torreón, local emblemático e histórico que cuenta con vista panorámica al mar y que se encuentra ubicado a un costado de la remodelada costanera que fue afectada por el terremoto y posterior tsunami del 27 febrero del 2010.

Susana Pavez, locataria y presidenta de los locatarios del sector comento la importancia de poder decidir cómo locatarios que es lo que quieren mejorar en su entorno.

“Para nosotros es muy importante el hecho que nos podamos juntar y revisar cuales son nuestras debilidades y luego decidir de que forma las vamos subsanando. Para ello es muy importante el apoyo que Sercotec nos pueda brindar y mejorar este bello destino que tenemos en la Región”.

Susana Pavez, locataria de Colcura, dirigiéndose a los asistentes

Los cuatros barrios seleccionados en la región del Biobío albergan a 88 pequeñas empresas. En el Barrio Comercial de la Playa Colcura que se encuentra en la comuna de Lota, justo frente a la isla Santa María, la que cuenta con acceso al mar y actividades relacionadas a la pesca artesanal, además posee acceso expedito para el tránsito de vehículos particulares y locomoción colectiva desde otras comunas, generando el barrio comercial desarrollo económico a sector Colcura y la Comuna.

En este sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda destacó la importancia de mejorar la experiencia de los visitantes, ya que así mismo mejoran las ventas para los locatarios del “secreto mejor guardado de Lota”, como lo describen sus habitantes.

“Estos fondos van destinados a que los visitantes que hoy día llegan a la playa de Colcura tengan las condiciones de seguridad, señaléticas bien establecidas y todas las medidas necesarias para que el visitante tenga la mejor de las experiencias que les llame a volver a Colcura. Sercotec esta comprometiendo fondos para trabajar en un plan de tres años y que los locatarios puedan mejorar su calidad de vida y la experiencia de quienes llegan hasta el sector”, puntualizó Javier Sepúlveda Sepúlveda. 

«Hay que apoyar estas iniciativas. Viene mucha gente, se reactiva la economía y se generan trabajos. Creo que seguir potenciando a Colcura es positivo, pero no hay que cerrarse a otros lugares de la comuna que igualmente tienen potencial», señaló el Alcalde de Lota Patricio Marchant

Alcalde dirigiéndose a asistentes a lanzamiento

En la Playa Colcura de Lota, se realiza la partida del barrio comercial del mismo nombre, siendo uno de los 4 Barrios Comerciales de la región que resultaron favorecidos. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios a nivel nacional para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

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