Actividad contempló la entrega de 200 piezas de pescado frito acompañado del tradicional pan minero a quienes visitaron el lugar, además de música folclórica en vivo y juegos para niños.
Lota es una comuna llena de tradiciones, y rica en cultura y costumbres orientadas al patrimonio, la historia y todos sus derivados. Y uno de las más clásicas, tiene relación con la gastronomía: la preparación del pescado frito y el pan minero.
Y precisamente evocando esta tradición culinaria, es que en el sector de Plaza Matías Cousiño en Lota Alto, se llevó a cabo una nueva versión de la Fiesta del Pescado y el Pan Amasado, que vio rotar a cerca de dos mil personas por el lugar.
La entrega de la comida estuvo a cargo de Fabiola Troncoso, del local “La Cholga Pituca” del Mercado Degustaciones de Lota, quien junto a su colega de “La Sirenita”. “Harta gente. Tenemos para repartir 200 pescados. Nosotras llevamos como 30 años trabajando en el mercado, toda la vida”, indicó.
El sistema de entrega fue como en las pulperías. Los asistentes retiraban una ficha, y esa la podían cambiar por una ración de pescado frito y pan minero..
“Estuvo muy buena. Estaban ricos los pescador y lo pasamos bien”, señaló Angélica, quien visitó la actividad desde Coronel.
Desde un poco más lejos vino Juan Urra. Y es que él llegó hasta Lota de vacaciones, procedente de Comodoro Rivadavia en Argentina, y aprovechó de visitar esta fiesta costumbrista. “Me encanta todo lo que es del mar. Les recomiendo que vengan a disfrutar todas las comidas tradicionales de acá”, declaró el turista trasandino.
“Ha sido una actividad bastante exitosa, con mucha gente. El lugar permite que los turistas que vayan al Parque igual puedan pasar. La actividad tiene por sentido resaltar nuestras tradiciones. Recalcar lo importante que es ir recuperando nuestro patrimonio y la forma de vivir que tiene la comuna”, manifestó el alcalde (s) de Lota, Bernardo Bénítez.
Las actividades turísticas en Lota continuarán este 4 de febrero, cuando en el sector de Punta Astorga se realice una nueva fiesta gastronómica costumbrista, que también contará con comida y música en vivo para los asistentes.