Con condiciones especiales de luminosidad y sonido, este viernes se exhibirá la película Sonic 2 para niños, niñas y adolescentes con neurodiversidad en el remozado Teatro de la comuna minera.
Desde mediados de enero, el municipio de Lota viene exhibiendo semana a semana diferentes películas de manera gratuita para toda la comunidad. Sin embargo, el cine de este viernes tendrá una característica especial
“Generalmente el llevar un niño al cine es una situación compleja, debido a los estímulos visuales y auditivos. Especialmente en niños y niñas con diagnóstico TEA o neuro divergentes”, explicó Venecia Fritz, representante de la Fundación TEAmparo, que reúne a padres de jóvenes con Trastorno de Espectro Autista.
Es así que nace esta idea del “cine inclusivo”, donde los asistentes tendrán condiciones especiales que facilitarán su estadía en el teatro, como una luminosidad adaptada, y el sonido adecuado para no incomodarlos. “Está instancia fue propuesta al programa de la discapacidad ,quienes inmediatamente acogieron la necesidad plateada y junto al encargado del teatro se gestionó con mucho entusiasmo”, explicó Venecia Fritz.
También participa de la organización de este evento la Fundación “Amor sin Condición”. Su representante, Margot Sepúlveda, indicó que “la idea salió de nosotros. Nos reunimos, vimos las modificaciones que teníamos que hacer y elegimos la película. Hemos tenido harto apoyo del municipio. Han hecho todas las gestiones acorde a lo que ya teníamos planificado”.
“Para nosotros como Municipalidad de Lota es importante que todas las personas de la comuna se sientan parte de ella. Especialmente desde temprana edad. Esperamos poder llegar a toda la comunidad con iniciativas como esta, y en esta ocasión tendremos un espacio de recreación, y otro para entregar colaciones a quienes asistan”, declaró el alcalde Patricio Marchant.
Las entradas para la función que será desde las 17 horas de este viernes 3 de marzo se pueden retirar en el mismo Teatro de Lota entre 10 a 14 hrs. Los asistentes podrán asistir con un juguete de apego y/o juegos lúdicos, y se recomienda llevar cojines para mayor comodidad.