Conversación en la que participaron los representantes de los gremios de trabajadores de la educación lotina fue gestionada por la diputada Joanna Pérez.
Los últimos meses no han sido fáciles en materia financiera para el mundo de la educación en Lota. La deuda de arrastre de la gestión anterior, sumado a la sobredotación de personal en algunos puestos, ha impedido que las remuneraciones sean pagadas en su totalidad, y que la deuda por imposiciones crezca mes a mes.
Para encontrar una solución a esta problemática, ya van varios meses de gestiones de parte del alcalde Patricio Marchant, donde se ha reunido con distintos personeros de gobierno, y ya ha conseguido apoyo a través de subvenciones, y sobre todo, con el sostén del concejo municipal, que ha permitido hasta ahora traspasar recursos para cumplir con los sueldos líquidos de los trabajadores de la educación.
Y fue en el marco de estas tratativas, que la diputada Joanna Pérez realizó las gestiones para que tanto el alcalde, como los representantes de los gremios de la educación de Lota, fueran recibidos este lunes en el Palacio La Moneda por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y su par de Educación, Alejandra Arratia.
Al inicio del encuentro, el ex diputado por el distrito 46, Manuel Monsalve, manifestó su total disposición a colaborar en esta problemática, y solicitó la creación de una mesa de trabajo que aborde este y otros temas que son de incumbencia de su cartera en la comuna.
Luego vino una larga charla con la subsecretaria de Educación, quien también se mostró llana a trabajar en conjunto, al punto que agendó de inmediato una visita a la comuna, la que se concretará el próximo jueves 30 de marzo. “Tuvimos una reunión para ver los desafíos que tiene la comuna de Lota en el ámbito específicamente educacional, tanto desde la perspectiva administrativa como de recursos con foco en lo pedagógico. Como podemos aportar a la reactivación educativa para asegurar el derecho a la educación de todos los niños y niñas de la comuna. Identificamos una serie de ámbitos que son complejos y en los cuales vamos a trabajar conjuntamente”, señaló Alejandra Arratia al terminar la reunión-
Por su parte, Patricio Marchant se mostró conforme al final del encuentro. «Es importante destacar que el subsecretario Monsalve nos pidió a corto plazo trabajar este plan con tres prioridades, porque no podemos seguir traspasando recursos a educación porque están en juego los trabajadores, pero también hipotecamos la comuna, dejamos de arreglar una multicancha, una plaza o iluminaria porque tenemos que pagar sueldos. Eso vimos hoy con nuestros dirigentes. Esperamos que nos puedan adelantar recursos para poder pagar sueldos este mes», indicó.
La gestora del encuentro, Joanna Pérez, aclaró que “este viene siendo un déficit hace años, donde el alcalde y los distintos gremios nos haremos cargo de este desafío que es ordenar todo esto con el apoyo estatal y la ley miscelánea, y también con lo que hemos venido haciendo con el Gobierno Regional, que es un Plan Integral para Lota. Buscamos que también sea parte de la zona de rezago”.
En la oportunidad también se conversó con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, con quien se programó una nueva reunión, modo online, para ver el aporte de la Subdere en esta materia, evitando la retención de recursos y que así siga aumentando la deuda.