Alcalde Patricio Marchant criticó que la comuna no se incluyera en el plan gubernamental, considerando la constante sensación de inseguridad que se vive allí.
Durante los últimos días, Lota ha sido noticia por dos situaciones vinculadas a lo delictual. La semana pasada, dos individuos dispararon contra un carabinero que iba de civil, mientras conducía su moto. En una persecución que finalizó en Coronel se logró detener a los involucrados en el hecho, quienes fueron formalizados por homicidio frustrado.Y este domingo, una mujer y su hijo de seis años fueron heridos por perdigones mientras estaban en sus casas, luego que en la calle contigua se produjera una discusión entre terceros, que terminó con la percusión de los disparos y los daños a estas personas que no tenían relación con el incidente.
“Situaciones como esta nos preocupan, sobre todo cuando no hemos sido considerados dentro del plan Calles Sin Violencia del Gobierno de Chile, En Lota no estamos tranquilos. Los robos a la feria libre son habituales, y aunque como municipio trabajamos en la seguridad, con la adquisición de nuevos vehículos y mejorando en nuestra oficina de la materia, necesitamos el apoyo del Gobierno central y regional, para contar con mejores herramientas en el combate del delito”, aclaró el alcalde Patricio Marchant.
Y es que la situación de la feria libre es un tema de larga data. Se trata de la más grande de Chile, y que funciona de manera permanente en Lota Bajo. Las reuniones por esta materia han llegado hasta la misma Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Es un castigo para Lota quedar fuera de Calles Sin Violencia. Somos una comuna con una alta cesantía, y sobre todo con una alta vulnerabilidad social, y lo que más necesitamos son recursos, como los que podría incorporar este plan para nosotros. Lo único que hace esta exclusión es postergar aún más a nuestros habitantes”, afirmó Marchant..
Cabe señalar que en la región del Biobío solo se contempló a Concepción, Los Ángeles y Coronel dentro de este plan. Según las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el año 2022 Lota presentó una incidencia de casos policiales de 1,941 cada 100 mil habitantes, siendo la tercera a nivel provincial en cuando a la ocurrencia de delitos por cantidad de población.