Una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos está realizando Minvu para la reconstrucción patrimonial de los pabellones 55 y 56, que forman parte de la zona típica de Lota Alto, según la declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales del 2014.
Los históricos pabellones 55 y 56 en la comuna de Lota, fueron construidos, según estimaciones, en la década de 1880, convirtiéndolos en la vivienda obrera más antigua de la comuna y aún se mantienen en pie, pero con un evidente deterioro, especialmente tras el terremoto ocurrido hace 13 años.
Su materialidad es en base a piedra tosca, que se extraía de la mina, ladrillo de fuego y los entramados de roble. Esa estructura que hace parte de la historia de la comuna y aún más de la vida de las personas, es la que el Minvu está recuperando con una inversión que supera los 2 mil 500 millones de pesos y que para las 27 familias beneficiadas tiene un valor mucho más allá de lo material.
“Todo lo que es patrimonio es nuestra identidad, es nuestra vivencia, son nuestras familias. Yo nací en este pabellón. Si usted me coloca una venda en los ojos, yo igual lo puedo recorrer completo, así yo le puedo decir que cuando uno dice patrimonio, es toda la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y que nosotros debemos cuidar, esa es nuestra historia hoy día en Lota. No olviden que cuando se fundó Lota en 1662 fue una ciudad, un pueblo de mucho sacrificio, de mucha adversidad y, bueno, ese patrimonio, ese legado nos dejaron nuestros padre y abuelos, de luchar siempre por una causa noble y honesta” recordó Héctor Acevedo, presidente del Comité Pro Compra Emanuel.
El Pabellón 55, fue constituido por 26 casas en dos pisos. El proyecto actual considera 19 viviendas porque algunas familias ocupan dos unidades originales, lo que se respetó en la propuesta de reconstrucción. El promedio de las superficies es de 102,96 metros cuadrados por vivienda. En tanto, El Pabellón 56, constituido originalmente por 13 casas, de un piso, considera 8 viviendas con un promedio de 100,19 m2 cada una en el actual proyecto.
“Es un proyecto histórico, porque el dirigente contó por todo lo que hubo que pasar para poder recuperar este proyecto, que venía del año 2010, post terremoto, que tiene la doble complejidad de ser un proyecto habitacional y, a la vez, patrimonial, entiendo que la comuna de Lota tiene esta connotación histórica. Nosotros como Ministerio acudimos y entendimos la situación y por fin hoy día estamos, no solamente entregando los subsidios, también iniciando las abras del proceso de reconstrucción”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
En la actualidad los pabellones, aunque muy intervenidos, conservan la obra gruesa antigua casi íntegra y parte de terminaciones originales. Los trabajos que se ejecutan actualmente, van a recuperar la imagen de la arquitectura minera, se van a reutilizar materiales y elementos originales. Además, habrá un aumento de las viviendas más pequeñas para incorporarles cocina y 3 dormitorios.
“Es un avance importante, no es menor la inversión que se va a hacer aquí para recuperar estos pabellones históricos y donde van a vivir familias que lo perdieron todo, es un buen proyecto. Quiero felicitar y agradecer a todos los actores involucrados”, precisó el jefe comunal, Patricio Marchant.
La recuperación patrimonial de estos pabellones ya alcanza un 9 por ciento de avance y se enmarca del Plan de Emergencia Habitacional que durante el año 2022 entregó 6.900 viviendas en la Región del Biobío.