Distintas agrupaciones y familias compartieron y compitieron por quien presentaba mejor el símbolo de esta histórica tradición folclórico religiosa.
“Aquí anda la Cruz de Mayo, visitando a sus devotos, con un cabito de vela y un cantarito de mosto”. Estos melódicos versos rememoran de inmediato una de las tradiciones más arraigadas en la cultura popular chilena, especialmente en comunas tan devotas y patrimoniales como lo es Lota.
Y en honor a esto, desde el municipio y a través de su oficina de cultura, se organizó una vez más la celebración masiva de la Cruz de Mayo, donde hasta la Plaza de Armas llegaron representantes de agrupaciones, instituciones, e incluso, familias de la comuna, quienes llegaron con sus cruces adornadas y listas para el encuentro.
“Estoy súper contento por conservar esta tradición. Yo quisiera hacer un reconocimiento. Quiero felicitar a los niños del cuarto básico del Colegio de Santa María Guadalupe, que están con su papá, profesor, sus abuelitas. Creo que es bonito esto, lo que se está haciendo hoy aquí. Se requiere una motivación también de la iglesia, de las organizaciones folclóricas. Así que es una buena señal. Es una fiesta y una tradición que no se ha perdido”, declaró el alcalde Patricio Marchant, quien se hizo presente para acompañar y reconocer a las cruces más destacadas del encuentro.
Los premios a los tres primeros lugares fueron para los representantes del Colegio Santa María de Guadalupe, y para la familia Rivera, quienes ratificaron su compromiso con esta festividad. También se reconoció a la delegación de la Caleta El Blanco, encabezada por Juan Faúndez y Luis Inzunza, quienes llevaron su cruz a borde de una adornada embarcación a escala.
“Estamos más que felices, contentos. Porque esto es parte de las tradiciones nuestras. Es nuestra cultura y esto no puede morir. Nosotros lo hacemos para mostrar a nuestra gente, mostrar a los niños especialmente, que nuestras generaciones no pierdan estas tradiciones, culturas, lo que nosotros en Lota tenemos”, fueron las palabras de Luis Inzunza.
“Porque es mucha la tradición, en realidad hay que conservarla y esto es una gran instancia. Nosotros vinimos a puro ver la actividad porque nos informamos que había. Nosotros salíamos y yo tenía a mi suegra que vestía la Cruz de Mayo todos los años porque era una promesa”, señaló Cecilia Ruiz, espectadora de la celebración.
La fiesta que reunió a cerca de 200 personas, fue amenizada con presentaciones y bailes tradicionales a cargo de Afolcar y las agrupaciones Melicochi, Unihue y Amigos del folclor. En total fueron cerca de 15 cruces que se presentaron al encuentro, demostrando la devoción presente de Lota a la tradicional Cruz de Mayo.