El objetivo de esta iniciativa es acercar una atención expedita al público que tenga dificultades para acceder a un Cesfam. Comienza a funcionar oficialmente este 15 de mayo.
Actualmente, la salud pública de Lota cuenta con cerca de 45 mil usuarios, sumando el público registrado en los Centros de Salud Familiar y el Hospital de la comuna. Muchos de ellos, por problemas laborales o de movilidad, no tienen la posibilidad de acceder a consultas médicas en los horarios habituales, y postergan sus tratamientos de salud, y en variadas ocasiones, ven agravada su condición.
Pensando en estas situaciones, por iniciativa del alcalde Patricio Marchant, y en colaboración de la Dirección de Salud, surgió la idea de implementar el programa “Médico a Domicilio”, que permitirá que un profesional de la salud pueda atender consultas en sus propias residencias a quienes lo agenden previamente.
“Toda acción que vaya en beneficio de la gente, en el municipio lo asumimos como una tarea urgente. En nuestra comuna la gente no está sola”. Con esas palabras, el alcalde Patricio Marchant explicó la razón de implementar esta iniciativa. Además, especificó que “este programa no es para atención de urgencias. Para ello está disponible el SAR y la Unidad de Emergencia Hospitalaria. La gente podrá agendar sus horas diariamente, y serán visitados por un equipo compuesto por un médico y un Técnico en Enfermería”.
El horario de atención del programa en una primera instancia será de 17 a 23 horas, y según la evaluación que se haga se podrá extender hasta media noche. Los beneficiarios directos serán los usuarios adultos mayores y niños y niñas menores de 5 años que residan en Lota y que sean beneficiarios de FONASA. Se espera atender a razón de dos consultas cada 60 minutos.
Los principales procedimientos a efectuar en este servicio son la primera consulta médica de morbilidad que evalúa y controla signos vitales. Luego de esto, y dependiendo de la pertinencia del caso, se dejaran indicaciones escritas para ser llevadas en domicilio, o derivadas a un centro asistencial de la comuna (CESFAM, CECOSF, Hospital), o de ser necesario derivar al servicio de urgencia, además de la prescripción de medicamentos.
“Una de las ventajas de este plan, es que cuando el médico atiende al paciente en su hogar, tiene una mejor imagen de la vida cotidiana de este, con lo que puede idear un plan de bienestar más efectivo y adecuado a la realidad”, indicó la doctora Beatriz Cadegan, Directora (i) de la DAS de Lota.
Otras ventajas son el evitar las salas de espera, que habitualmente son focos de contagio de diversas enfermedades, además de ahorrar tiempo y recursos en desplazarse hasta un centro de salud.
El programa comenzará a operar este lunes 15 de mayo en Lota, y primero se realizará un periodo de marcha blanca de dos meses, tras lo cual se evaluará para ver si es necesario alargar los horarios, y/o implementar un segundo equipo de trabajo.