Distintas actividades tuvieron lugar en el epicentro de la cultura minera, que se enlazó con otras actividades que se realizaron en la comuna.
Lota = Patrimonio. Bajo esta equivalencia, este fin de semana la comuna minera fue protagonista en la conmemoración que busca resaltar nuestra historia y cultura como país.
Y es que en base a su tradición minera, Lota está en camino a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y así lo entendieron los miles de visitantes que llegaron a estas tierras durante el fin de semana.
El Teatro Lota fue el centro de esta nueva celebración del Día de los Patrimonios Culturales. Sábado y Domingo se contó con la valiosa participación del «Museo Raíces», gracias a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Lota y la Agrupación Cultural Andalican. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la cautivadora obra de teatro titulada «Rescate de la memoria de un minero», así como de las enérgicas presentaciones de la destacada agrupación folclórica «Fallaman».
Una de las actividades más emocionantes para los niños y sus familias fue el recorrido por la zona típica de Lota a bordo del «Tren Turístico». Este paseo les permitió sumergirse en la historia y los encantos del lugar, disfrutando de un viaje lleno de diversión y aprendizaje. Además, en el estacionamiento del teatro, la agrupación «Manos de Lota» montó una feria de artesanías, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adquirir creaciones únicas y apoyar el talento local.
Actividades Regionales
Un tren patrimonial partió desde la ciudad de Concepción hacia la ex estación de trenes de Lota, transportando a más de 150 turistas entusiasmados por sumarse a las festividades. A su llegada, fueron recibidos con delicioso pan amasado y música folclórica, antes de embarcarse en un recorrido por los encantos de Lota. El alcalde, Patricio Marchant Ulloa, expresó su profundo agradecimiento a las más de 8000 personas que visitaron el Teatro Lota el fin de semana de celebración del Día de los Patrimonios, considerando estas actividades como un rotundo éxito.