Alcalde Patricio Marchant se refiere a situación del emblemático establecimiento educacional.
Luego de la viralización en redes sociales de un ratón circulando por el patio del tradicional Liceo Carlos Cousiño en Lota Alto, y las acusaciones expresadas sobre otras falencias existentes en el establecimiento educacional, lo que se interpretaría como un “abandono” de parte de las autoridades, desde el municipio de Lota quisieron aclarar lo sucedido.
“No existe abandono hacia el liceo Carlos Cousiño. Los apoderados y el establecimiento hicieron presente una serie de necesidades que afectan a la unidad educativa, y el equipo del departamento asistió a una reunión de coordinación con todo el equipo directivo y de gestión, donde definieron acciones y tareas a realizar para subsanar los problemas detectados”, expresó el alcalde Patricio Marchant referente a este problema.
Estos requerimientos eran la ampliación de espacios, reparación de baños de estudiantes, creación de nuevas oficinas, habilitación de enfermería, reparación de rejillas de canaletas, pintado de portón, habilitación de sala de religión, entre otras. A esto se suma la compra de materiales de aseo -que ya llegaron al establecimiento- compra de nuevas cámaras de seguridad y pestillos para todas las puertas de las salas de clases para que tengan más tranquilidad.
Otra de las dificultades del establecimiento, son los problemas con el auditorio. “Se trata de un proyecto mal ejecutado por la administración anterior y donde se instruyó un sumario administrativo. Solicité la elaboración de un proyecto para los fondos de emergencia del ministerio, donde la Subsecretaría se comprometió a colaborar con la asignación de ellos. La elaboración de este proyecto ya está casi terminada”, expresó Marchant.
Con respecto a la presencia de ratones en el lugar, el alcalde explicó que “el sistema educacional tiene una planificación mensual de servicios de desratización, sanitización y fumigación, y existe una empresa adjudicada con todos esos servicios. El de mayo ya fue efectuado y debido a la emergencia se hizo otro servicio de desratización, donde se colocaron el día viernes 50 cebos para controlar la plaga”.
Otro factor incidente en el tema de los ratones, es el micro basural que está detrás del liceo el cual se ha tratado de controlar, pero que los mismos vecinos siguen dejando nuevamente basura en el lugar.
Esta situación ha sido ampliamente conversada con el director del establecimiento y el Presidente del Centro de Padres y Apoderados, con quienes se ha trabajado en conjunto en búsqueda de soluciones.