Salud de Lota refuerza sus servicios por Campaña de Invierno

Extensión del horario de atención del SAR e implementación de servicio policlínico de choque figuran entre las medidas destacadas

El fallecimiento de cuatro lactantes a nivel país, a causa de la falta de camas en servicios de emergencia en cuanto a enfermedades respiratorias, ha provocado la preocupación de la opinión pública en esta materia. 

En Lota el crecimiento de las consultas es una realidad. “Si bien hemos tenido más pacientes atendiéndose por problemas respiratorios, esto no ha provocado un colapso en el funcionamiento de nuestro servicio de urgencias”, indicó el alcalde Patricio Marchant, quien agregó que “pudimos constatar que en SAR (Servicio de Alta Resolución), están todas las condiciones para atender a quienes lo requieran”.

Dentro de las medidas tomadas por el Departamento de Salud Municipal de Lota, destaca la extensión horaria en la atención del SAR, el que durante el invierno se encontrará funcionando desde las 15 hrs, y hasta las 8 AM del día siguiente, además de atender las 24 horas en los días sábados, domingos y festivos.

“Queremos garantizar que todas las lotinas y lotinos que necesiten atención médica de urgencia, la puedan tener en nuestro servicio”, destacó el alcalde, quien enfatizó en el hecho del trabajo en red que se realiza con los hospitales de Servicio de Salud Concepción, para los casos que requieran derivación.

Otra de las medidas implementadas es la habilitación de un servicio policlínico de choque durante el día. Estas son atenciones médicas de morbilidad  atendidas en dependencias del SAR, usando esta modalidad de atención entre las 9 y las 13 hrs.

El llamado de la autoridad es al autocuidado, lo que implica acudir a los CESFAM y al punto de vacunación comunal ubicado en la Parroquia de Lota Bajo, para la respectiva inmunización mediante la vacuna bivalente para Covid e influenza en grupos prioritarios, es decir, para mayores de 65, menores de 5 y pacientes con patologías crónicas.

El alcalde recordó además el funcionamiento del programa “Médico a Domicilio”, el cual entró en funcionamiento el pasado 15 de mayo, y que durante sus primeras semanas ya ha brindado atención a más de 250 pacientes.

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