Con el objetivo de contribuir a la disminución de los niveles de victimización y condiciones de violencia, así como mejorar la percepción de seguridad de las personas que viven, trabajan y acuden al sector comercial de Lota, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a nuestro Alcalde, Patricio Marchant y diversas autoridades nacionales y comunales, dirigentes y locatarios se dio inicio al Programa Somos Barrio Comercial.
Esta iniciativa brinda a la comuna asistencia técnica y recursos financieros, los cuales se implementarán a través de tres componentes: planes de acción barrial público-privados, planes de control y fiscalización, y la implementación de proyectos de prevención situacional del delito.
La ejecución del programa también contempla, el lanzamiento en la comuna del Sello Comercio Amigo, que certifica a locatarios del sector en herramientas de prevención y primera respuesta a víctimas de delitos, para lo cual, el subsecretario junto con nuestro alcalde recorrieron la Feria Libre de Lota entregando la información a los comerciantes.
Junto con agradecer esta iniciativa, el alcalde Marchant resaltó el trabajo que se está realizando para mejorar la labor preventiva del municipio. “Estamos trabajando en potenciar mucho más el tema de seguridad interna. Eso a través de algunas contrataciones de conductores para que las seis camionetas puedan circular, de manera que ese conjunto de acciones va de alguna manera ayudarnos a seguir avanzando y aminorando la inseguridad”, concluyó.