Ilustre Municipalidad de Lota

Alcalde Jaime Vásquez encabeza firma de compromiso para impulsar la candidatura de Lota como Sitio de Patrimonio Mundial

En el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, encabezó en el Parque Isidora Cousiño la ceremonia de firma de compromiso del Plan “Lota: Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial”, iniciativa estratégica que busca fortalecer el proceso de reconocimiento internacional del patrimonio minero e industrial de la comuna ante la UNESCO. La actividad reafirmó el compromiso de las instituciones y organizaciones vinculadas al territorio con la protección y puesta en valor de la historia y legado lotino.

La ceremonia contó con la participación del Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; el Delegado Presidencial Regional del Biobío, Julio Anativia; la representante legal de Fundación CEPAS y gerenta de Circuito Lota, Pamela Uriarte Lagos; además de autoridades regionales, representantes de organizaciones patrimoniales y diversos actores del territorio. Durante la jornada, el alcalde Jaime Vásquez destacó la importancia de avanzar de manera coordinada para consolidar el reconocimiento del patrimonio de Lota como un referente cultural e histórico de relevancia mundial.

La firma de este compromiso constituye un nuevo paso en el trabajo que impulsa la comuna para alcanzar la declaratoria de Sitio de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Actualmente, los polígonos incluidos en la Lista Tentativa de Chile corresponden a la Mina Chiflón del Diablo, el Parque Isidora Cousiño, el sector Chambeque y la Central Hidroeléctrica de Chivilingo, monumentos nacionales que representan el invaluable legado histórico, industrial, social y cultural de Lota y que sustentan esta importante aspiración internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *